Septiembre es el mes de la patria en México allá por donde mires podrás ver los colores patrios y la bandera en los lugares más insospechados. Los colores patrios son los que están de moda cada Septiembre, el blanco significa una única religión (la católica), el verde la Independencia de España y el rojo la unión de todos los pueblos. Te empaparás de un ambiente festivo y alegre y verás banderas grandes, chicas, colgadas de las casas, de los taxis, de los autobuses, gente vestida con el traje típico, con la cara pintada.... verás mil y un "puestecitos" donde adquirir una bandera, un sombrero, un llavero, unos pendientes y cientos de accesorios más con los colores de la bandera.
Adelante, adéntrate en su historia y descubre el porqué de esta gran fiesta!
Hace ya 202 años que México se convirtió en un país libre y soberano, y eso, es motivo de orgullo para todos los mexicanos. La ciudad luce preciosa, engalanada y lista para celebrar su independencia de la Nueva España, una guerra que duró nada más y nada menos que 11 años.Todo comenzó en España, la invasión de Madrid en el 1808 por parte de tropas francesas repercutió en las diversas colonias españolas debido a que los reyes españoles Carlos IV y Fernando VII abdicaron en favor de Napoleón que a su vez dejó la corona en manos de su hermano José Bonaparte (conocido también como Pepe Botella).Todo esto unido a la desigualdad social que se daba en la Nueva España fue el pretexto principal para pensar en la Independencia. Así pues, se organizó un movimiento a favor de la independencia que fue encabezado por el sacerdote Miguel Hidalgo, quien precipitó la rebelión cuando en la madrugada del 16 de Septiembre de 1810 lanzó el famoso "grito de Dolores". El "Grito de Dolores" es una llamada al pueblo a tomar las armas y luchar contra los españoles que apoyaban a José Bonaparte y expulsar a las malas autoridades de México. El "grito" fue: Viva la Virgen de Guadalupe!, Abajo el mal gobierno!
Once años más tarde, el 27 de Septiembre de 1821, el ejército a manos de Agustín Iturbide entra triunfante en la Ciudad de México finalizando así el movimiento independentista.
Desde entonces, cada 15 de Septiembre a medianoche se lleva a cabo la tradicional fiesta y ceremonia del llamado "Grito de la Independencia", se realiza en el Palacio Nacional de México D.F. donde el Presidente de la República del momento grita con el típico "viva" para honrar a los héroes nacionales y conmemorar la independencia de España. A todo esto le siguen los fuegos artificiales y juegos pirotécnicos acompañados de los típicos antojitos y comida muy mexicana.
15 de Septiembre de 2012. México D.F.
15 de Septiembre de 2012. México D.F.
No hay comentarios:
Publicar un comentario